Sauerkraut

Qué es el Sauerkraut, cómo hacerlo y cuáles son los beneficios.

What is Sauerkraut, how to make it and what are its benefits.

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Feliz año para todos! Se cerró el capítulo del 2015 y comenzamos uno nuevo con muchas intenciones y metas por alcanzar. Teniendo esto en cuenta, les traigo una receta para ayudar en sus intenciones de comer más saludable y de nutrir y cuidar el cuerpo. Se llama Sauerkraut y es básicamente repollo fermentado. Así es. No suena muy apetitoso pero no se dejen engañar porque es muy rico y es un gran aliado de la digestión. Por qué? Primero, los alimentos fermentados contienen bacterias beneficiosas que reponen la microbiota humana, es decir, la colonia de bacterias beneficiosas en nuestro sistema digestivo. Segundo, estas bacterias saludables cumplen varias funciones en el cuerpo: regulan el sistema inmune, el metabolismo y el tracto intestinal, colaboran con el estado de ánimo y la función cerebral, producen nutrientes esenciales y ayudan a mantener un peso saludable. Por último, estos alimentos fermentados ayudan a mantener el equilibrio adecuado de bacterias en nuestro intestino y a absorber correctamente todos los nutrientes que ingerimos a diario. Así que ahora que saben de todos los beneficios que aporta a la salud les dejo la receta!

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Sauerkraut

(rinde 3 tazas aproximadamente)

  • 1 cabeza de repollo colorado o verde
  • 1 cucharada sopera de sal marina
  1. Descartar las hojas externas del repollo. Cortar el repollo en cuatro partes iguales y luego cortar cada pedazo en rebanadas finas y colocarlas en un bowl grande. Ir agregando la sal a medida que se va cortando el repollo y mezclarlo bien.
  2. Con las manos limpias, masajear el repollo rebanado por 5-10 minutos hasta que se ablande y libere sus jugos.
  3. Colocar el repollo en frascos de conservas y presionar con el puño o algún utensilio para apretar bien el repollo hacia el fondo. Agregar los jugos del repollo al frasco.
  4. Para agregarle peso y presionar el repollo bien hacia abajo, colocar un frasco más pequeño lleno de agua por encima del repollo y adentro de cada frasco grande.
  5. Cubrir los frascos grandes (con el frasco pequeño en su interior) con un repasador limpio y colocar una banda elástica alrededor para mantenerlo en su lugar.
  6. Dejar reposar en un lugar oscuro y a temperatura ambiente por 3-4 días. Dentro de las primeras 24 horas presionar de vez en cuando el repollo hacia abajo. Después de las primeras 24 horas el repollo debería estar cubierto completamente por su propio líquido.
  7. Después de dejar fermentar por 3-4 días, retirar y descartar las burbujas o espuma que puede llegar a formarse en la parte superior. El color del repollo debería haber cambiado: de púrpura a rosado (si se usó repollo colorado) y de verde a amarillo (si se usó repollo verde). Si se forma moho en alguna parte, retirarlo inmediatamente.
  8. Después de los 3-4 días de fermentación, conservar en la heladera en los frascos de conservas.

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English

Happy New Year guys! Closing 2015’s chapter and starting a new one with lots of intentions and goals I hope to achieve. That being said, here is a recipe that will really help you in your intentions to nourish and take care of your body. It’s called Sauerkraut and it’s basically fermented cabbage. Yup. Doesn’t sound very appealing, but don’t be fooled, because it is very delicious and it’s a great ally for good digestion. Why? Firstly, fermented foods, such us Sauerkraut, are rich in live bacteria that replenish the microbiome, which is the vast community of bacteria that lives within us and that supports digestion. Secondly, a healthy and balanced microbiome regulates the immune system and metabolism, sustains the gastrointestinal tract, supports mood and brain function, produces crucial vitamins and nutrients, and helps us maintain a healthy weight. Lastly, this types of fermented foods help our bodies absorb nutrients and keep our microbiome balanced. So, now that you know all the benefits from sauerkraut it’s time for the recipe!

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Sauerkraut

(yields about 3 cups)

  • 1 head of red or green cabbage
  • 1 tablespoon of kosher salt or sea salt
  1. Discard outer leaves on the cabbage. Cut the cabbage into quarters and then chop each wedge into thin slices, adding salt each time you cut the cabbage. Put into a large mixing bowl.
  2. Massage the cabbage and salt with your hands for 5-10 minutes until it becomes limp and moist.
  3. Tightly pack the cabbage into canning jars by tamping down with your fist. Add any extra cabbage liquid from the bowl into your jars.
  4. Weigh the cabbage down by placing a small jar filled with water on top of your mixture.
  5. Cover the jars with cheesecloth or a kitchen towel and use a rubber band to keep it in place.
  6. Let the cabbage ferment for 3-4 days at room temperature and in a dark place. Over the first 24 hours, press the cabbage down occasionally. After the first 24 hours, your cabbage should be submerged in its liquid. If not, make brine (1 tsp salt and 1 cup water) and add enough to cover the cabbage completely.
  7. After 3-4 days, skim any layer of bubbles or foam that could appear. If you see mold, remove it immediately. Look for color changes in the cabbage, which will go from deep purple to a pink (if using red cabbage) or green to yellow (if using green cabbage).
  8. Store in the refrigerator in sealed canning jars and enjoy!

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