Mis Ingredientes Esenciales // My Pantry Essentials

Los alimentos esenciales para una alimentación saludable.

All the essential ingredients for healthy cooking & living.

Muchos de ustedes me preguntan cuáles son los alimentos esenciales para tener siempre a mano en la cocina para llevar adelante una vida saludable. Así que hoy es día de responder a todas sus dudas! Los siguiente alimentos son los que siempre tengo en mi casa y que en general no requieren refrigeración (más adelante haré una lista de los ingredientes frescos como frutas y verduras que siempre tengo a mano). Así que, aquí tienen todos mis esenciales y las razones por las que no puedo vivir sin ellos!

Frutas secas, alimentos deshidratados y semillas

  • Almendras: esta es mi fruta seca por excelencia. Su sabor se presta para ser utilizada en una gran diversidad de preparaciones saludables. Las uso para hacer leche de almendras y para muchas más recetas dulces y saladas! Hacé click acá para ver todas las recetas con almendras.
  • Nueces: otra de mis frutas secas preferidas. Las uso en tortas y las caramelizo con miel o sirope de maple para agregar en ensaladas como esta.
  • Castañas de Cajú: las utilizo muchísimo para hacer tortas heladas, ya que adquieren una consistencia parecida al queso crema cuando es congelado. Una gran alternativa vegana. Probalas en esta receta para cheesecake con frutos rojos o en esta torta moka helada.
  • Pistachios: son uno de mis frutos secos preferidos. Son más caros que los demás, así que los utilizo en cantidades más pequeñas y en las que pueda apreciar más su sabor (ej. mezcladas con un yogur natural y miel)
  • Quinoa: la quinoa es una gran fuente de proteína vegetal y se presta para una gran variedad de preparaciones. Esta es mi receta preferida con quinoa.
  • Semillas de chia: excelente fuente de omega 3 y proteína para veganos. Las uso más que nada cuando hago pudding de chia. Acá tienen dos recetas para probarlas: pudding de chia y coco y pudding de chia con almendras
  • Tomates deshidratados: me encanta hidratarlos en agua y agregarlos a omelettes, salsas y preparaciones como esta pizza vegana y sin gluten.

almonds

Mantequillas y pastas de frutos secos

  • Pasta de almendras: esta la hago casera (la semana que viene les subo la receta para hacerla en sus casas!). La uso en tostadas, licuados y en estas trufas de chocolate.
  • Manteca de maní natural: hecha solamente con maní y sin azúcar o aceite agregado. La agrego a licuados y a estas cookies de almendra y chocolate.

Superalimentos

  • Cacao amargo en polvo: ideal para agregar a licuados o para preparar postres y snacks saludables. Mirá todas las recetas donde lo utilizo.
  • Espirulina: esta debe guardarse en la heladera. Contiene clorofila que ayuda a desintoxicar el cuerpo y además es unos de los alimentos con mayor densidad de nutrientes. La uso en licuados como este de cacao, banana y espirulina.
  • Maca en polvo: es excelente para equilibrar las hormonas y para elevar los niveles de energía. La uso en licuados a la mañana para cargarme de energía ya que no consumo café.
  • Semillas y polvo de cáñamo (Hemp): por ahora son difíciles de conseguir en la Argentina, pero son una de las mejores fuentes de proteína vegana que existe. Las uso en licuados en ambas formas y las semillas también las uso en ensaladas, barritas y granola casera.

Harinas y cereales

Endulzantes Naturales

  • Miel orgánica y pura: uso la miel que mis padres tienen en su campo en el sur de Buenos Aires. Es cruda, lo cual conserva todas sus propiedades antibacteriales. La uso para endulzar tortas, licuados, galletitas y más.
  • Sirope de maple: mi endulzante saludable preferido por su sabor. Es difícil de conseguir en la Argentina y es más caro. También lo uso en tortas, galletitas, licuados, etc.
  • Dátiles: lo considero el endulzante calórico más saludable que conocemos hoy, por su bajo índice glúcemico y porque aporta nutrientes y fibra. Lo uso en casi todas mis recetas dulces.

AHÍ TIENEN TODA LA INFORMACIÓN AMIGOS. DEJENME SUS PREGUNTAS EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS AL FINAL.

alimentos-saludables

English

So lots of you have asked for a list of my pantry essentials and today I’m bringing all my healthy ingredients to you! These are the things that I just can’t live without, I always have them in the kitchen and I use them all the time. Most of these ingredients don’t require refrigeration, so next post will be about my fresh food essentials, like fruits and vegetables I can’t live without, so stay tuned! Here they are, my favorite pantry ingredientes and the reasons why I can’t live without them!

Nuts, dried fruits & seeds

  • Almonds: my number one nut. It goes well with everything so you can use them in so many different and delicious ways. I make my own almond milk with them. Here are all my recipes that call for almonds.
  • Walnuts and pecans: these are also on my top list of nuts. I use them in cakes or I make caramelized walnuts/pecans with maple syrup or honey and add them to salads like this one.
  • Cashews: I use them a lot to make frozen cakes, because they have a similar consistency to cream cheese when frozen. A great vegan alternative. You can try them out in this berry cheesecake or this frozen moka cake.
  • Pistachios: one of my favorite nuts. They are also expensive, so I use them in smaller amounts and in preparations where I can really appreciate their taste (i.e. with some greek yogurt and honey)
  • Quinoa: one of the best plant-based sources of protein and it goes so well with lots of recipes. This is my favorite quinoa salad.
  • Chia seeds: great source of omega 3s and protein for vegans. I mostly use them to make chia pudding. Here are to recipes to try it out: coconut chia pudding and almond chia pudding.
  • Sun-dried tomatos: I love to soak them for a few hours in water and then add them to omelettes, sauces and recipes like this amazing vegan and gluten free pizza.
  • Tomates deshidratados: me encanta hidratarlos en agua y agregarlos a omelettes, salsas y preparaciones como esta pizza vegana y sin gluten.

Nut butters

  • Almond butter: I do my own almond butter (next week I’ll be posting about how to make your own almond butter!). I use them on toast, in smoothies and to make these chocolate truffles.
  • Plain peanut butter: no sugar or added oil for me. I use it in smoothies or to make these delicious almond & chocolate cookies.
  • Manteca de maní natural: hecha solamente con maní y sin azúcar o aceite agregado. La agrego a licuados y a estas cookies de almendra y chocolate.

almendras

Superfoods

  • Raw cacao powder: you can use it for smoothies, snacks or desserts. Here are all my recipes with cacao powder.
  • Spirulina: this one must be stored in the fridge. Contains lots of chlorophyl which helps detox your body and it it also one of the most nutrient dense foods out there. I use it in smoothies like this on with cacao, banana and spirulina.
  • Maca powder: great to balance hormones and to improve energy levels. I have it in my smoothies in the morning for an energy boost since I don’t drink coffee.
  • Hemp powder and seeds: one of the best sources of plan-based protein. I use both in smoothies and use the seeds in salads, bars and homemade granola.

Flours & Cereals

Natural Sweeteners

  • Raw organic honey: I use honey from my parents farm in the countryside. It’s raw, so it retains all its amazing antibacterial properties. I use it to sweeten cakes, smoothies, cookies and so much more!
  • Maple syrup: I love the taste of this one. It’s expensive, but so much worth it! I use them in all my sweet recipes!
  • Dates: they have a lower glycemic index and have some nutrients and fiber in them. I use the in most of my sweet recipes, especially the raw ones.

SO THERE YOU HAVE IT FOLKS! PLEASE LEAVE ME YOUR THOUGHTS ON THE COMMENTS SECTION BELLOW.

2 Comments

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  1. Hola! Me encnata tu pagina, la descubri hace unos dias y ya quiero hacer varias recetas. Pero trngo una pregunta, en que licuado puedo consumir la maca? Tengo 15 años y nose las porciones que deberia tomar, alguna ayuda?

    • Hola Carolina! Me alegra mucho que te guste el blog! Yo la mezclo en licuados con banana, leche de almendras, cacao amargo, etc. Sólo una cucharadita de té por día, no más. Se recomienda dejar de tomarla por una semana después de haberla tomado por cuatro semanas para que se mantengan los efectos beneficiosos. Saludos!

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